Kine Madrid

Fisioterapia y Osteopatía

Kine Madrid

Fisioterapia y Osteopatía

¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?

La fisioterapia es una disciplina sanitaria que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías. 

En KINÉ combinamos técnicas manuales de fisioterapia como terapia miofascial y osteopatía, con técnicas invasivas como EPI ECOGUIADO, punción seca; el tratamiento fascial profundo con Physium y el ejercicio terapéutico. 

La Fisioterapia está indicada en el tratamiento de:

Lesiones musculoesqueléticas y deportivas:

Problemas de espalda, cervicalgia, lumbalgia, hernias discales, contracturas, ciáticas, esguinces, roturas fibrilares, distensiones, sobrecargas musculares, tendinopatías, adherencias, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, patología de cadera, rodilla, problemas de pisada y fascitis plantar, etc.

Prevención y tratamiento en embarazo y postparto:

Prevenir y tratar lumbalgias, ciáticas, dolor costal, problemas en suelo pélvico, mejorar la movilidad de la pelvis para favorecer el paso del bebé por el canal del parto, respiración, posturas de dilatación, prevención y tratamiento de diástasis, suelo pélvico, cicatrices en suelo pélvico y cesáreas, mastitis, etc. 

Problemas de suelo pélvico femenino, masculino e infantil:

Incontinencia, urgencia, vejiga hiperactiva, dolor en las relaciones, masaje perineal, cicatrices de episiotomías, desgarros y cesáreas. Control de esfínteres. Tratamiento pre y postquirúrgico. Edema y linfedema.

Problemas circulatorios y de origen linfático:

Circulación de retorno, linfedema primario y secundario, tratamientos pre y post quirúrgicos. Drenaje linfático intracavitario.

Prevención y tratamiento infantil y pediátrico:

Seguimiento y estimulación del desarrollo psicomotor, tortícolis congénita, plagiocefalia y asimetrías craneofaciales, escoliosis, fisioterapia respiratoria infantil, cólicos, estreñimiento, dificultad para la succión y frenillo, irritabilidad, problemas de sueño; problemas de coordinación o pisada. Estimulación temprana

Tercera edad:

Prevención y tratamiento de problemas de movilidad, artritis, artrosis, procesos neurológicos, reeducación de la marcha, promoción de la calidad de vida

Problemas craneales:

ATM (Articulación temporomandibular) bruxismo, mordida cruzada, jaquecas, migrañas, zumbidos, pitidos, acúfenos, mareos.

Problemas respiratorios:

Ayuda a mejorar la ventilación tras procesos respiratorios agudos y crónicos.

Fisioterapia manual, terapia miofascial y osteopatía

Fisioterapia manual

La fisioterapia manual recoge un conjunto de técnicas  realizadas por el fisioterapeuta para mejorar la  movilidad, el trofismo, la fuerza y reducir la inflamación y el dolor del paciente. 

Dentro de estas técnicas se incluyen la movilización analítica y global de las articulaciones, los masajes, estiramientos, tratamiento de ligamentos y articulaciones, músculos, tendones, sistemas circulatorio y linfático, abordaje del diafragma y la respiración, etc, que ayudan prevenir, recuperarse y aliviar el dolor.

Tienen la gran ventaja de que se pueden adaptar perfectamente a las necesidades del paciente en todo momento, y así llevar un seguimiento de su evolución.

Osteopatía

La osteopatía es una disciplina basada en la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Es ampliamente aceptada y valorada a nivel internacional, con gran repercusión en países como Inglaterra, Francia y Bélgica. En España, forma parte de las competencias de la fisioterapia. Múltiples publicaciones científicas avalan su eficacia. El título de D.O. se obtiene tras realizar una formación de 5 años lectivos de postgrado (después de haber cursado previamente los estudios de fisioterapia) y la defensa de una tesis frente a un tribunal internacional.

Trata al ser humano de forma global, buscando las interrelaciones entre los sistemas musculoesquelético, nervioso y visceral. Es una terapia complementaria a los cuidados médicos tradicionales. 

Terapia Miofascial

Se clasifica en tres campos:

R

La osteopatía estructural

Esta dirigida al sistema músculo esquelético especialmente a la columna y extremidades (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, esguinces, tendinitis, traumatismos, etc.) El objetivo es mejorar la movilidad y fomentar la coherencia biomecánica desde un abordaje global para mejorar el funcionamiento, promover la recuperación de lesiones y disminuir el dolor.

R

La osteopatía craneal y terapia craneosacral

Se realiza a través de técnicas que sirven para reestablecer la micromovilidad del cráneo y mandíbula, para el tratamiento de cefaleas y migrañas, problemas de ATM, vértigos, dificultad en la deglución y algunos problemas respiratorios y digestivos. De gran ayuda en procesos de estrés y dificultad en el sueño, pues estimula el equilibrio en el sistema nervioso autónomo y neurovegetativo.

R

La osteopatía visceral:

Está orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras. Útil para el tratamiento de problemas respiratorios, digestivos, uro-ginecológicos y sus dolores referidos. El tratamiento se realiza a través de la movilización siempre respetuosa del diafragma y de las regiones implicadas en el proceso para reestablecer la motilidad visceral, y estimular la llegada de sangre y nutrientes para estimular el trofismo de la zona y facilitar su correcto funcionamiento. Son tratamientos complementarios a los que tengas pautados por tu médico, y se realizan en caso de que no haya contraindicación médica.

Terapia Miofascial

Terapia miofascial

  • La terapia miofascial es una terapia que trata la fascia, es decir, el tejido que envuelve, organiza y separa todos los órganos del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso, linfático y todas las vísceras. 
  • La fascia es una red que separa, y al mismo tiempo, relaciona, todos los tejidos del cuerpo. Sus propiedades se deben a sus fibras de colágeno y a la hidratación. Es también el material que crea las adherencias y el tejido de cicatrización. Cuando una parte de la fascia está lesionada, ya sea por exceso o por falta de tensión, puede afectar a tejidos que están muy alejados, produciendo incomodidad, disminución de la movilidad y dolor.
  • La terapia miofascial es una terapia manual que se realiza de forma individual, a través de suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para conseguir cambios en la mecánica del cuerpo, recuperar la alteración de la función y aliviar el dolor. Este tratamiento facilita que el sistema miofascial ajuste las tensiones por sí mismo, se libere, relaje y encuentre su equilibrio. Actúa a nivel estructural, visceral y craneosacral.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es un tipo especial de masaje suave, repetitivo y rítmico, que se aplica para la prevención y tratamiento de problemas de retención de líquidos por sobrecarga del sistema linfático. Su objetivo es favorecer la absorción del líquido que se encuentra en el espacio instersticial y el transporte de la linfa a través de los vasos linfáticos, favoreciendo su retorno. Actúa sobre las vías del sistema linfático potenciando su función de eliminación de sustancias de desecho y toxinas que queden acumuladas en el organismo. Tiene efecto sedante, analgésico, mejora el tono muscular, el funcionamiento de los riñones y el sistema inmunológico.

Cuando el sistema linfático no funciona correctamente, se produce una acumulación de líquido, dando lugar al linfedema. El linfedema puede ser primario, alteración del sistema linfático sin ningún trauma y de origen desconocido o secundario tienen su origen en un trastorno o tratamiento , extirpación de ganglios linfáticos, fracturas, etc.

Puede realizarse a nivel pre y post quirúrgico, mejorando la absorción del linfedema.

Indicaciones drenaje linfático:

  • Linfedema primario
  • Linfedema secundario:
    • Post-quirúrgico
    • Post-traumático
    • Post-irradiación/quemadura
    • Inflamatorio o filariasis
    • Edema en el embarazo.
    • Afecciones del aparato digestivo
    • Estrés/ansiedad
    • Hipertensión
    • Fibromialgia

Contraindicaciones drenaje linfático

  • Cáncer ya tratado
  • Hipotensión arterial. 
  • Enfermedades autoinmunes
  • Asma bronquial
  • Enfermedades tiroideas (evitar zona)
  • Menstruaciones abundantes o dolor abdominal
  • Infecciones agudas

Fisioterapia invasiva: EPI® ecoguiada y punción seca.

EPI®: Electrolisis Percutanea Intratisular

La EPI® es una técnica de fisioterapia invasiva en la que se aplica una corriente eléctrica continua por medio de la punción. Produce una regeneración de los tejidos al activar mecanismos moleculares y celulares de un tejido degenerado o dañado. 

Se realiza con ayuda de un ecógrafo para aumentar la precisión de la punción y poder incidir directamente sobre el tejido afectado.

La EPI® funciona a través de la integración simultánea de cinco parámetros electrobiofísicos: Electrólisis, Neuromodulación, Desionización, Efecto liófilo y sublimación. Estos parámetros, aplicados a un tendón o tejido blando musculoesquelético, logran disminuir la fase de tejido cicatricial fibrótico y por tanto optimiza la regeneración de los tejidos.

Beneficios que aporta respecto a otros tratamientos

  • Trata localmente la lesión: gracias a los aparatos de ecografía incorporados con la EPI® se aplican de forma directa los parámetros de la EPI® sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado: el colágeno desestructurado en estos procesos de tendinopatía se corrige gracias a un nuevo proceso de proliferación del tejido que efectúa la EPI®.
  • Es eficiente: las modificaciones en el tejido blando son inmediatas y duraderas.
  • Es altamente efectiva: respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía). Múltiples estudios avalan su eficacia.

 Indicaciones EPI®

  • Tendinopatías: tendinitis y tendinosis
  • Problemas ligamentosos, esguinces, capsulitis
  • Lesiones musculares
  • Lesiones deportivas
  • Cicatrices y adherencias
  • Otros tejidos blandos

 

Contraindicaciones EPI®

  • miedo a las agujas, 
  • problemas de coagulación,
  •  alergias a los metales,
  •  sobre heridas, 
  •  zona abdomino-pélvica en mujeres embarazadas

Punción seca

La Punción Seca es un método incluido en la Fisioterapia Invasiva, cuyo objetivo es proporcionar una recuperación eficaz y temprana de las lesiones musculoesqueléticas y las incluidas en el Síndrome del Dolor Miofascial. Se llama punción seca porque no se introduce ningún medicamento ni sustancia. Se puede aplicar tanto a nivel superficial como en tejidos profundos.

La punción seca se realiza sobre los puntos gatillo miofasciales, que son zonas con mayor tensión localizadas en el interior del músculo. Los puntos gatillo son muy dolorosos. Generan dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, y al presionarlos, pueden desencadenar dolor referido en zonas alejadas del punto. Estos puntos suelen tener hipersensibilidad a la presión, y generar sensación de falta de fuerza o fatiga en la zona afectada.

El objetivo de la punción seca es reducir los síntomas que genera el punto gatillo, y así lograr la relajación refleja del músculo. Se realiza mediante la introducción de una aguja en el punto gatillo. Produce relajación local, disminución del dolor y restablece la circulación sanguínea por activación de cambios bioquímicos, hecho que provocará una evacuación de las sustancias algógenas. Es una técnica levemente molesta, y en ocasiones puede persistir un poco de molestia transitoria tras la punción, pero es muy eficaz. 

 Indicaciones 

  • En el tratamiento de lesiones ligamentosas y esguinces
  • Adherencias capsulares
  • Tendinopatías
  • Lesiones musculares deportivas
  • Cervicalgias
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Leasiones de hombro
  • etc.

Contraindicaciones

  • miedo a las agujas, 
  • problemas de coagulación,
  •  alergias a los metales,
  •  sobre heridas, 
  •  zona abdomino-pélvica en mujeres embarazadas

Fisioterapia instrumental PHYSIUM®

Terapia fascial profunda

PHYSIUM®System es un dispositivo multifocal no invasivo que realiza un masaje de Presión Negativa Pulsada (PNP) controlada. El tratamiento a través del vacío produce una movilización de los tejidos a diferentes profundidades. Se realiza mediante el uso de distintos cabezales sobre la piel del paciente. 

Fisioterapia activa

Ejercicio terapéutico y recuperación funcional de lesiones deportivas

El ejercicio terapéutico es una herramienta preventiva que tiene como principal objetivo mejorar, acondicionar y potenciar el funcionamiento y desarrollo físico corporal.

Para ello se aplican movimientos, posturas, cargas y resistencias a través de una serie de ejercicios planificados teniendo en cuenta los parámetros posturales básicos.

Está destinado a la alteración de los distintos sistemas del cuerpo, entre los que se encuentran:

  • Patologías del sistema musculoesquelético: dolor lumbar, dolor cervical, hernias discales, tendinopatías, esguinces, fracturas, etc.
  • Patologías neurológicas.
  • Procesos oncológicos y secuelas de los mismos: linfedema, pérdida de movilidad del brazo, cicatrices, etc.
  • Afectaciones del sistema cardiovascular y respiratorio.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas especiales sobre la piel que aumentan el espacio entre la piel y el tejido subcutáneo:

Está indicada en el tratamiento de:

  • Liberando la presión.
  • Favoreciendo el drenaje linfático de la inflamación.
  • Mejorando la propiocepción del cuerpo.
  • Aliviando el dolor.

Son tiras muy finas, hipoalergénicas y cómodas, que soportan el agua y pueden durar de 3 a 5 días. Sirven para aliviar la congestión, como refuerzo muscular y ayudan a prevenir los problemas articulares. 

Están indicadas en traumatología y deporte, ayudan a la reabsorción de hematomas y tienen una acción importante sobre la postura y sobre la fascia.

Radiofrecuencia última generación

Es un tratamiento seguro y eficaz que mejora la vascularización y regeneración de tejidos, reduce dolor e inflamación y acelera la recuperación del organismo. Los aparatos de última generación aportan más potencia y mejor control del tratamiento.

¡Resultados desde la primera sesión!

¿Para qué sirve?

  • Reduce dolor e inflamación
  • Lesiones deportivas: espalda, esguinces, luxaciones, tendinitis, roturas musculares, contracturas…
  • Cicatrices y adherencias
  • Diástasis abdominales y piel flácida
  • Suelo pélvico: dolor, cicatrices, incontinencia, postparto, menopausia, prolapsos. Para mujeres y hombres
  • Linfedema y lipedema
  • ATM y mandíbula
  • Rejuvenecimiento facial
  • Regula el sistema nervioso vegetativo

¿La puede usar todo el mundo?

No se puede utilizar durante el embarazo, en procesos infecciosos bacterianos, procesos tumorales ni en caso de trombos no controlados.

Radiofrecuencia en suelo pélvico

¿Sabías que la radiofrecuencia es una gran aliada en la recuperación de suelo pélvico?

En KINÉ contamos con el equipo de radiofrecuencia de suelo pélvico más potente del mercado, la tecnología CAPENERGY y el cabezal MJS, con amplios estudios científicos que avalan sus resultados en muy pocas sesiones

  • Cicatrices de desgarros, episiotomía, cesárea, histerectomía
  • Diástasis abdominal, y piel flácida.
  • Mejora la sequedad de las mucosas, indicada en postparto y menopausia.
  • Mejora el dolor en las relaciones sexuales, vaginismos y dolor pélvico crónico.
  • Prolapsos, estreñimiento e incontinencia.
  • Varices pélvicas y endometriosis.
  • Reduce la inflamación, volumen y grasa en abdomen y piernas. Ideal para lipedema y linfedema.
  • Suelo pélvico masculino, tras cirugías prostáticas, dolor pélvico cónico, incontinencia, estreñimiento.

¿Aún no lo conoces?

Ven y descubre la diferencia

Somos uno de los mejores fisioterapeutas de la zona.

Opinión de algunos de nuestros clientes.

» Maravilloso trato , sus clases de post parto me ayudaron muchísimo a recuperarme , y también acudí con mi hijo mayor cuando era bebe , y en sus clases le ayudaron con su desarrollo fisico , alli aprendió a darse la vuelta , a gatear … se notaba el ejercicio que cada dia que iba hacia , le encantaban sus clases ! desde luego volvería sin lugar a dudas ! adaptan los ejercicios si alguna vez tienes algun tipo de dolor , y lo tratan en la clase con ejercicio ¡ y funciona!

GRACIAS POR TODO!

que importante es la salud fisica y sentirse bien , y ellos , lo consiguen:) «

Elena

Beatriz y Luis ayudaron a la recuperación muscular integral de mi marido, quien salió sin poder ni caminar después de haber estado largo tiempo sedado y en la UCI. A las dos semanas de intenso tratamiento, ya era capaz de caminar, subir escaleras, levantarse desde el suelo…

Mi profundo agradecimiento a los dos. Casi un milagro

Irma L. Fuentes

Estoy muy agradecida por haber encontrado a Bea en mi camino. Con ella empezó el nuevo rumbo hacia la salud en mi familia. Trató una tortícolis congénita de mi hijo con un tacto y una efectividad que no habíamos encontrado en nuestra peregrinación hasta entonces. También después en reflejos primarios. Y a mí me ha mantenido a flote en una recuperación post parto bastante complicada.
Gracias por tus manos, por tu sentir, por tu sabiduría, tu escucha y esa gran capacidad de sanación.
Esther

Visita nuestro Blog

La tortícolis congénita

La tortícolis congénita es un trastorno bastante frecuente que aparece en el cuello del bebé y le hace adoptar una posición viciosa de la cabeza en rotación y flexión lateral…

leer más

¿Qué son las bolas chinas?

A menudo se oye hablar de las bolas chinas, esas cosas que venden en los sex shops, como algo que aumenta el placer en las relaciones sexuales. Pero también sirven para fortalecer el suelo pélvico y recuperarse en caso de incontinencia urinaria y en el postparto…

leer más

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

El suelo pélvico está formado por un conjunto de músculos con tres funciones diferentes: mantener la postura y sostener las vísceras pélvicas, mantener la continencia urinaria (y fecal) y mejorar las relaciones sexuales…

leer más